GRUPO DE MEDITACIÓN ONLINE

“2da Sesión, 01042020.

PUNTEO DE RECAPITULACIÓN DE LOS CONTENIDOS QUE SE ABORDARON:

– El MIEDO es una emoción que está ligada a nuestros mecanismos de SUPERVIVENCIA.
– Toda situación en la que sentimos miedo, provoca una reacción en nuestro SNC (Sistema Nervioso Central) que se denomina Estrés (Distress). Ante esas situaciones, el aspecto más instintivo de nosotros entra en juego y las tres reacciones con las que cuenta nuestro instinto son: parálisis, confrontación o huída.
– Cuándo nos estresamos? Cuando el estímulo externo, lo que nos demanda una respuesta, nos resulta mayor o superior a las herramientas con las que creemos que contamos. En otras palabras: sentimos que no podremos afrontar el desafío.
– Hay un estrés funcional y uno tóxico. El funcional es cuando la situación de miedo opera como un detonante y luego nos damos cuenta que contamos con los recursos para resolver el problema. Cuándo es tóxico el estrés? Cuando no podemos salir del impacto que nos provoca el estímulo y nuestros pensamientos y otras emociones aflictivas nos llevan a quedarnos en un círculo vicioco que se retroalimenta a sí mismo.
– Hay miedos concretos y reales de eventos que pueden ocurrir y en los que puedo correr peligro, por ejemplo, si cruzo la calle sin mirar, podría pisarme un vehículo, por eso miro (creé la manera de prevenir lo que me causaba miedo). Otros miedos, no tienen asidero en la realidad y provienen de los pensamientos. Estos segundos son los que
provocan el estado estrés crónico que puede devenir en síntomas de todo tipo físicos y psíquicos.

¿QUÉ TE PROPONEMOS si te sentís identificad@ con lo descripto hasta este momento o, si quisieses actuar de manera preventiva y comenzar a establecer las condiciones de tu mente para que NO se den esos estados
indeseables?

1. Tomar todas las medidas de prevención que conozcas, en lo material y protocolos bien concretos, que dependen de vos.

2. Aprender herramientas que te hagan sentir más segur@ de poder enfrentar los desafíos que te va planteando la vida. En este grupo te compartiremos muchas técnicas y ejercicios para que despiertes los recursos en vos mism@. Algo clave que tenemos que tener muy claro es:

NO VAMOS A MODIFICAR LA REALIDAD. MODIFICAREMOS LA MANERA EN LA QUE NOS RELACIONAMOS CON LA REALIDAD.

3. Volver al cuerpo, al sentido del tacto, a la respiración. Cuerpo y respiración, sólo habitan el presente y nos pueden ayudar a volver al aquí y ahora si la mente se ha ido a crear fantasías al futuro alimentada por información que ha recibido en el pasado.

4. Un gran aprendizaje, o más bien recordatorio, saber que NO PODEMOS CONTROLAR TODO EN LA VIDA. Eso es inherente a la condición humana. Asumir que la seguridad total es posible, es una premisa errada. No somos dueños de todo lo que nos ocurre, sí podemos adueñarnos de cómo vamos a responder a cada evento que llega a nuestras vidas.

SUGERENCIA PARA ESTA Y TODAS LAS SESIONES:

Antes de sentarte, o adoptar la posición que decidas adoptar para hacer la práctica, te recomendamos mover el cuerpo para liberarlo de tensiones y entra en la práctica más cómoda/o y ligera/o.

RECOMENDACIÓN DE UNA SESIÓN A LA OTRA:

Practicar las meditaciones. Al menos una vez pos día. Cuando puedas y cuanto puedas. Menos es más: no te sobre-exijas. Que sea algo posible para vos. Y, tengas o no tengas ganas, hacelo. “La práctica es un triunfo en sí misma”, dijo Mahatma Gandhi. Podés seguir las guiadas por nosotros, las de la aplicación de Atentamente o cualquiera que te
sirva a tu higiene mental y a conectar con la felicidad genuina.

Práctica meditativa:

 

Grabación de toda la sesión: