¿Qué es el Yoga?

“El Yoga se plantea como un ejercicio continuado de atención en práctica física, respiratoria y en la vida diaria, para vencer los obstáculos a la clara percepción y desarrollar todas las potencialidades del ser humano”.

                                                                                 T.K.V. Desikachar

Otras definiciones del yoga postulan:

  • Yoga es dirigir toda la nuestra atención hacia un objeto y permanecer en él sin distracción.
  • Yoga es hacer posible lo que al principio creemos imposible.
  • Yoga es sentirse en unidad con algo más grande que nosotros, como sea que cada uno conciba ese “algo” en el plano de lo transpersonal.

La práctica de yoga no es meramente una practica física. Es en esencia una práctica espiritual con una filosofía de vida que busca una transformación personal.

Un aprendizaje a partir de la práctica de yoga no viene dado por comprender mediante el intelecto la filosofía ni por dominar una serie de posturas, depende del desarrollo de cualidades del corazón a través de la práctica, un cambio de actitud ante la vida que nos nutre y se apoya en nuestra capacidad de confiar. Es por ello que no es algo que se puede simplemente aprender sino que es más bien una consciencia que se vive.

Esto hace que el yoga se convierta en el proceso y en el destino. El esfuerzo físico es el reto para nuestro carácter, nuestra voluntad y nuestra forma de vernos a nosotros mismos a través de la práctica, de allí que pueda generar un crecimiento personal.

El cuerpo es un vehículo para desarrollar esta práctica. Honrándolo y trabajando nuestras limitaciones cultivamos un carácter lleno de templanza. El punto cúlmine de este proceso es cuando florece el estado meditativo en cada movimiento, no sólo en la esterilla.

Es así como la ciencia del Yoga comienza su trabajo con los aspectos más burdos (el cuerpo físico) para permitir su perfecta coordinación y de allí pasa a trabajar con los niveles más sutiles. Es un conocimiento sistematizado que nos permite gobernar y trascender nuestra mente ordinaria, la pensante, lógica y racional.  

El Yoga no promete una “cura” ni ningún resultado “exitoso” en particular. Sí es un método comprobado para mejorar nuestra calidad de vida sea cual sea el punto de partida.

Por otro lado, puede ser una puerta de entrada a un universo con tantos matices como la propia naturaleza del Ser multidimensional que somos. Cada uno accederá por donde pueda y por lo que llame su atención. Y todos tenemos la oportunidad de descubrir el infinito particular y, eventualmente, trascenderlo.

La Propuesta de las clases regulares

En las clases de Yoga y Meditación, aspiro a brindarte un momento y espacio de práctica que sea un remanso de reconexión y vuelta a ti que potencie tus recursos y atienda todas tus necesidades.

Combino técnicas del Hatha Yoga (yoga físico – posturas y respiración entre otras) y del Raja Yoga (yoga de la
mente/meditación) para lograr una mente estable, calma y clara en un cuerpo saludable.

Cada práctica tiene un foco diferente que propone integrarnos, reconocernos y aceptarnos, reducir los niveles de estrés y devolvernos a los estados de calma, quietud, plenitud y alegría que son nuestra esencia y naturaleza más pura.

Casi sin proponértelo, en tu día a día podrás ir instalando una actitud relajada y atenta en un cuerpo sano y
vital.

Las herramientas de auto-conocimiento del Yoga mejoran nuestra salud en su más amplio sentido y nuestra relación
con nosotros mismos y los otros. La acción con consciencia es tanto el vehículo como el destino en todas las fases de mi propuesta.

Concibo la práctica como un medio de autoconocimiento y una herramienta de transformación. Con dedicación, constancia y confianza, tu práctica indefectiblemente mejorará tu calidad de vida, manifestada en tranquilidad, equilibrio, fortaleza, empatía, liviandad, comprensión profunda de los procesos de la vida.

Partimos de donde estamos y con lo que tenemos, no hace falta experiencia previa. En las clases voy facilitando la progresión en cada ejercicio para que puedan ser adaptados a las posibilidades de cada uno.

¿Cuándo y Dónde?

Lunes, Valletierra, 19 a 20:45.
Martes, Estudio Aura, 19 a 20:45.
Jueves, Estudio Aura, de 13 a 14:15.
Jueves, Estudio Aura, de 19 a 20:45.

Estudio Aura- Salud Integral & Club Social
Quesada 1882 5to A – Núñez.
Valletierra:
Costa Rica 4562, Palermo Soho, Buenos Aires –