Curso de Vipashyana (según la Tradición Budista Tántrica Tibetana) – Abierto a todo público

Seguimos el derrotero de la exploración de la consciencia ahondando en nuestro auto-conocimiento.

Terminada la feliz, y en muchos casos, reveladora, experiencia del ciclo de Introducción a la Meditación, Juan Manuel nos propone profundizar en las prácticas de Vipashyana. No hace falta haber asistido a cursos previos para sumarse a este.

“El propósito del seminario es introducir, de manera progresiva y articulada, una serie de prácticas contemplativas que tienen su origen en la tradición budista, pero adaptadas a nuestra cultura secular.
Estas prácticas nos permiten acceder a una comprensión profunda de la naturaleza de la consciencia, su funcionamiento y sus diversos niveles de manifestación.

Esta exploración nos ofrece la oportunidad de reconocer una fuente inagotable de lucidez y altruismo oculto debajo de un malentendido radical acerca de nuestra identidad, las emociones perturbadoras que ello produce y los hábitos que reifican esta aprehensión errónea acerca de nosotros mismos y el mundo que habitamos.”

Juan Manuel Cincunegui

El curso se llevará a cabo en Casacorp, Palermo del 5 de Agosto al 30 de Setiembre (lunes 19 de Agosto, feriado, no habrá clase). Serán 8 encuentros de 20:15 a 22:15hs.

Para consutas e inscripción, te agradezco me escribas a lauronco@gmail.com.

 

Programa

Un curso de meditación es un viaje de autoconocimiento. Cada uno de los encuentros es una estación en nuestra travesía. Las circunstancias ideales ocurren cuando los participantes poseen condiciones adecuadas para explorar los ejercicios que se proponen. De esta manera, podrán apreciar de manera más acabada el itinerario gradual que se les ofrece.

La finalidad última de estas meditaciones es el florecimiento de nuestro potencial innato a través de la conquista de nuestros hábitos internos y la realización de los recursos inherentes de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón.

Durante el curso exploraremos diversas técnicas meditativas de Vipashyana (discernimiento). Una vez hemos logrado apaciguar la mente, aplicamos una atención inteligente sobre diversas esferas de nuestra experiencia: la corporalidad y el entorno/mundo, las cinco consciencias sensoriales y la consciencia mental, las sensaciones, sentimientos, la mente, sus contenidos y estructuras básicas:

a. Vipashyana 1. Consciencia de la corporalidad y del entorno/mundo. ¿Cómo se articulan las prácticas de Shamatha y Vipashyana? Dimensiones perceptivas. Los cinco elementos. Las tres marcas de la existencia: transitoriedad, insatisfacción, ausencia de sí.

b. Vipashyana 2. Las sensaciones. Las cuatro nobles verdades. Los tres tipos de sufrimiento. La comprensión como una forma sutil de aferramiento. Paralelismo entre el análisis budista de la experiencia y las aportaciones de la fenomenología de Heidegger y Merleau-Ponty. Atención a las sensaciones. Origen y naturaleza de los sentimientos.

c. Vipashyana 3. Atención a la mente. La dimensión mental. La naturaleza de la ignorancia.

d. Vipashyana 4. Atención a los fenómenos.

 

Método de trabajo

Los encuentros tienen una duración de 2 horas con un breve intermedio de cinco minutos que permite dividirlos en dos sesiones de trabajo.

Durante cada sesión, los primeros 30 minutos se utilizarán para presentar aspectos teóricos relevantes para abordar la práctica meditativa que tiene una duración de 24 minutos.

 

Sobre el docente

Juan Manuel Cincunegui es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universitat Ramon Llull de Barcelona, España. Realizó Estudios Budistas en India, Nepal y Sri Lanka entre 1992 y 2001 en la Library of Tibetan Works and Archives, el Monasterio de Kopan, entre otros. Fue ordenado monje budista por S.S. Dalai Lama. Actualmente está casado y tiene tres hijos.

Sirvió como docente, instructor y conferenciante en centros de Europa, Sudamérica y Asia de la Foundation for the Preservation of the Mahayana Tradition (FPMT).

Se desempeña como docente e investigador en el Colegio Máximo, Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, Universidad del Salvador, y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona, Universdad Ramon Llull-Blanquerna.

Más info en www.mentevidaysociedad.com

 

meditacion-laura-ronco