Unas breves palabras preliminares

A pesar de su creciente popularidad, es probable que el Tantra sea una de las sendas místicas y espirituales menos comprendidas y más confundidas en el ámbito de los conocimientos y filosofías ancestrales.

Posiblemente en la misma medida en que al Yoga se lo relaciona sobre todo con posturas físicas, al Tantra se lo relaciona sobre todo, y casi exclusivamente, con enseñanzas sexuales del antiguo Oriente. Esta constricción conceptual, en ambos casos, resulta muy limitada aunque hay que reconocer el valor de esas visiones como puertas de entrada válidas para la exploración y estudio.

Tantra es el Estudio del Universo y de la realidad. Se trata de un sofisticado sistema de desarrollo personal y espiritual con más de 6.000 años de antigüedad. Es una ciencia Yóguica (de estudio de la naturaleza del ser y auto-realización) proveniente principalmente de lo que hoy es India y Pakistán, cuyo cuerpo de conocimiento posee poderosas herramientas de auto-conocimiento e indagación de la condición humana y que tiene por objetivo expandir la consciencia y liberar la energía primaria del ser humano llamada Kundalini.

Las herramientas de las que se vale para tal fin son: prácticas y posturas físicas, respiraciones conscientes, sonido (Naad Yoga) y mantras (palabras de poder), yantras y mandalas (imágenes sobre las cuales se practica la concentración y meditación), activación y armonización de chakras (centros de la energía vital), prácticas de purificación, iniciaciones y un sistema ético que une y protege al grupo de practicantes. Todo apuntado a desarrollar la presencia, ese estado de consciencia imperturbable, que es el que contiene la energía en cambio permanente.

Uno de los principios fundamentales que comparten todos los caminos prácticos del Tantra es que las experiencias del mundo material pueden usarse para conquistar la iluminación. Para el tantrismo, el hombre debe evolucionar ejecutando las mismas acciones que causan su perdición. Así lo expresa el Kularnava Tantra:

“Cuando caemos al suelo, es con la ayuda del suelo que nos levantamos”.

Hoy el Tantra ha recuperado vigencia y vuelve a estar disponible, con todas sus enseñanzas integrales (no sólo sexuales, que no llegan ni al 10 %), para aquellos preparados para descubrir sus beneficios y secretos guardados y transmitidos de Maestros a discípulos desde tiempos milenarios.

 ¿Qué vas a aprender y practicar?

  • Cómo gobernar y desarrollar el potencial infinito de tu mente por medio de la meditación y prácticas yóguicas.
  • Beneficios de las diversas ramas del Yoga, como el Hatha, Kundalini, Raja / Yoga del Sonido / Relajación profunda que es la que permite el fluir y la expansión energética, abordadas desde los principios tántricos.
  • Cómo activar y equilibrar los chakras y que ese entrenamiento te brinde más seguridad personal, más apaciguamiento, más concentración, te permita experimentar niveles más profundos de amor, o aquello que necesites en tu vida.
  • Purificar el cuerpo y la energía para poder moverla en todos los niveles.
  • Cuáles son los principios fundamentales del trabajo y las prácticas con la energía sexual para lograr una mayor vitalidad y salud integral.

 ¿A quiénes está dirigido?

  • A estudiantes y practicantes de yoga de cualquier escuela o linaje.
  • A cualquier persona que quiera tener un primer acercamiento al Tantra Yoga o que ya tenga experiencia y quiera profundizar.
  • A quienes quieran ahondar en el conocimiento de sí mismos, considerar otras maneras de ver y vivir la realidad, el universo, la vida.
  • A quienes quieran aprender más sobre la energía sexual y otras maneras de abordarla.

NOTA IMPORTANTE:

Este curso no involucrará contacto ni trabajos de intercambio con otros. Es un curso dirigido a las prácticas individuales del Tantra como antiguamente realizaban los tantikras como parte de su camino individual de auto-conocimiento y realización y como preparación para los estadios de prácticas progresivas y avanzadas en las que sí se involucraban e involucran a otros.

¿Cómo está organizado el proceso?

Se ofrecerá en formato de 3 módulos mensuales compuestos por:

  • Un seminario de sábado de 4 hs y media.
  • Cuatro encuentros grupales semanales de supervisión y estudio.
  • Un encuentro personal individual.
  • Grupo de intercambio y estudio online.

Optativo y recomendado para todos / Obligatorio para quienes quisiesen certificar por 32 hs de iniciación teórico-práctica al Tantra Yoga:

  • 4 clases mensuales de práctica con Laura los lunes de 19 a 21 hs, abonadas con un 50% de descuento sobre el precio de lista.

Los contenidos de los módulos tendrán una correlatividad como para poder ofrecer una experiencia progresiva, orgánica e integral. Los módulos I y II se pueden tomar de manera individual, para el Módulo III es necesario que se hayan cursado los dos módulos anteriores debido a la exigencia de las prácticas y a la coherencia integral del proceso propuesto en el programa.

Se realizará una evaluación de recapitulación hacia el cierre del curso para aquellos estudiantes que hayan cursado los tres módulos, hayan asistido a las 4 prácticas semanales y quisiesen certificar.

Fechas y Programa:

Módulo I | 23 DE ABRIL – TANTRA Y MEDITACIÓN. 

Meditación para la preparación individual emocional y limpieza mental. Relación de Shiva Sutras y Yoga Sutras del Yoga Clásico de Patáñjali.

Módulo II | 21 DE MAYO – TANTRA HATHA YOGA (puede tomarse sin haber asistido al primero). 

Tantra Hatha Yoga. Principios tántricos filosóficos en el Yoga Físico. Yoga de la polaridad.

Módulo III | 25 DE JUNIO – TANTRA Y ENERGÍA SEXUAL (requisito haber cursado los módulos I y II).

Bioenergética del Tantra Yoga. La vía de la sublimación. Chakras y subchakras. Puntos Marma del ayurveda de desbloqueo y activación energética.

Horario y Lugar: De 16 A 20:30 hs en Valletierra, (Costa Rica 4562- Palermo).

Informes: lauronco@gmail.com

Inscripción: 

Valletierra Centro de Yoga – Costa Rica 4562, Palermo – 4833 1222 / 6724 – info@valletierra.com


Alumnos del Interior Interesados, por favor escribir a info@valletierra.com para poder evaluar en cada caso particular la posibilidad de participar, llevar adelante y sostener el proceso.

Para quienes quisiesen profundizar en la experiencia personal, viendo cómo las herramientas del Tantra pueden beneficiarlos en cuestiones más concretas u obstáculos que estén atravesando en este momento en sus vidas, hay una posibilidad de realizar la lectura de su carta natal desde un enfoque evolutivo. Esto no estaría incluido en los aranceles del curso y podrá hacerse en cualquier momento del proceso.