-Develando el ser humanos y nuestra experiencia en vida-

 

Docentes: Dr. Juan Manuel Cincunegui y Prof. Laura Ronco

Las tradiciones fuente

El budismo es una de las tradiciones espirituales de la humanidad. Las diversas escuelas budistas evolucionaron a partir de las enseñanzas de Buda Sakiamuni hace 2.500 años. Dharma es la palabra sánscrita que hace referencia a la comprensión y el comportamiento que eliminan el sufrimiento y sus causas y nos conduce a un estado de felicidad y satisfacción duradera. El Dharma señala un estilo de vida que puede satisfacer ese anhelo universal.

Pese a nuestro propósito común de felicidad y a nuestro deseo de superar el sufrimiento, constatamos que, frecuentemente, erramos al identificar sus fuentes. Las enseñanzas del Buda no tienen otro propósito sino ayudarnos en la tarea de discernir e implementar exitosamente aquello que es más adecuado para el logro de estos anhelos básicos.

Por su lado, la filosofía y la ciencia del yoga es un sistema de conocimiento que nos brinda herramientas para responder de manera más equilibrada a las dificultades cotidianas, propiciando las condiciones adecuadas para el desarrollo de una vida buena.

En este retiro exploraremos las estrechas conexiones y sutiles diferencias entre estos dos sistemas pedagógicos nacidos en el subcontinente indio, frutos de una raíz civilizacional común.

Centro de Retiros Tushita

Centro de Retiros Tushita

La propuesta del retiro

Durante el retiro exploraremos un conjunto de prácticas contemplativas provenientes de la tradición budista cuyo objetivo es (1) ayudarnos a comprender más profundamente nuestra condición humana; (2) abrir nuestro corazón y extender nuestro sentido de responsabilidad; y (3) descubrir  la naturaleza última de la experiencia.

Además, a través del cultivo de posturas físicas (asanas) y la atención plena en cada acción y en todo momento, de la mano de la tradición del yoga buscaremos la remoción de los obstáculos perceptivos y para posibilitar una aprehensión clara de la realidad.

El mayor anhelo…

asistir a los participantes en el diseño de una práctica selecta que les permita experimentar los beneficios de la práctica meditativa y el yoga en su vida diaria.

Fecha y Lugar:

Del 18 al 20 de septiembre. Viernes desde 19 hs hasta la comida del domingo (incluida).  En Centro de Retiros Tushita (de la FPMT), Parque Natural del Montseny, Girona, España.

Reservas e inscripción: info@mentevidaysociedad.com / (+34) 674886711.

 


 Los docentes:

juan-manuel-cincunegui

 Juan Manuel Cincunegui es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universitat Ramon Llull de Barcelona, España. Realiza un segundo doctorado en el programa de Derechos humanos y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona, España.

Es profesor titular en la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, y profesor en el Institut Superior de Cièncias Religioses de Barcelona – Universitat Ramon Llull-Blanquerna de Barcelona, España.

Realizó estudios budistas entre 1992 y 2000 en diversos institutos y monasterios en India y Nepal y permaneció varios años en retiro solitario. Se ha desempeñado como instructor, intérprete y conferenciante en centros budistas de Asia, Europa y América Latina. Fue monje budista ordenado por S.S. Dalai Lama.

Es fundador y director en Mente, Vida y Sociedad. Centro para el estudio de la consciencia, la ecología y la ética social.

laura-ronco

Laura Ronco tiene más de 20 años de estudio y práctica de diversas disciplinas contemplativas en Argentina, Brasil y España.

Es profesora de yoga, instructora de meditación, facilitadora de grupos de auto-conocimiento y crecimiento personal y terapeuta holística.

Fue fundadora y directora del centro de prácticas orientales y medicina natural El Portal – Barcelona, España. Se ha desempeñado como directora de contenidos del centro de yoga Valletierra en Buenos Aires, Argentina. Actualmente imparte clases regulares de yoga y meditación y atiende consulta en Buenos Aires e imparte cursos, talleres y retiros en Argentina, Brasil y España.