Me pasa, y creo que a todo ser humano, que las acciones y las palabras, de tanto repetirlas se automatizan y hacen mecánicas. Esto es súper funcional en algunos casos, como caminar por ejemplo pero en la gran mayoría de los casos ese mecanicismo tiene un grado importante de disfuncionalidad.
Últimamente me ha comenzado a hacer ruido el término “Ser” y la facilidad con la que se menciona esta palabra. Siento que de ser tan nombrado, el “Ser” se diluye en la palabra.

El “Ser” remite a la primera y más fundamental pregunta, que desde que el hombre es hombre pensante se ha hecho y que ha permitido el desarrollo de la indagación de nuestra esencia ¿Quién soy yo? ¿Quienes o qué somos? Para qué estamos? Y lo largo de milenios la respuesta a esa pregunta se ha plasmado en muy diversas teorías filosóficas, cosmovisiones y cosmogonías.

Me resuelve la inquietud el pensarlo, aunque no encuentre la respuesta acabada? A mi no mucho. A veces siento que me enredo en conceptos. Y me encanta leer y me fascino con la profundidad y la vastedad de algunos caminos propuestos para llegar a esa respuesta. Pero me pasa que las palabras y el pensamiento muchas veces me dejan en un lugar de desasosiego, a veces de ansiedad, a veces de sentirme poca cosa.

En un impulso más instintivo que racional, creo que toda mi vida ha sido el cuerpo que me ha dado alguna calma. Deportes, danza, el contacto físico en tomarme de la mano con mi abuelita para dormirme cuando era chiquita o los abrazos en los que me encanta permanecer, por ejemplo, parecen mostrarme una cierta biografía personal existencial que sostiene que soy cuando estoy. Y cuando más siento que estoy es cuando entro en mi cuerpo. Y allí me siento en casa y a salvo, calmada y protegida. Y que es con el cuerpo, por el cuerpo, desde, en, mediante y gracias al cuerpo que puedo percibir y sentir qué más hay de mí… Qué más soy o puedo ser…

Ustedes cómo lo viven?

Más allá de que esto “te guste”, valoro y agradeceré mucho tu comentario. Porque no hay nada cerrado y porque el camino de cada uno es individual pero no me es ajeno.

Gracias!