CUERPO Y PERFUME DE MUJER EN PRIMAVERA –

“La psicología femenina que desarrollo en estas páginas procede de algo más que únicamente la experiencia profesional. Gran parte de lo que sé proviene de ser mujer desempeñando papeles de mujer: ser hija, esposa y madre de un hijo y una hija. Mi conocimiento aumentó también a través de conversaciones con mujeres amigas y en grupos de mujeres. En ambas situaciones nos vemos reflejadas en las experiencias de otra mujer y nos hacemos conscientes de algún aspecto de nosotras mismas…”

Las Diosas en cada mujer
Jean Shinoda Bolen

Lo primero que siento es una gran necesidad de compartir con otras mujeres. Y es desde esa fuerza, de un impulso muy claro en mí, que abriré algunos espacios y momentos para que evoquemos, honremos y reeditemos los encuentros y rituales de nuestros (nuestras) ancestros (ancestras). Me gustaría que podamos tener un lugar donde compartir lo que nos afecta como mujeres del Siglo XXI y donde poder nutrirnos de lo atemporal, imperecedero, inconmensurabe, fundacional y fundamental del sagrado femenino.

Niña, doncella, madre, hechicera, maga, bruja… Lo que cada una es y como sea que cada una esté, todas seremos otra tú, en ese juego que nos es tan natural cuando estamos junto a otras.

Círculo de mujeres. Mujeres parteras. Nos parimos y nos damos fuerzas. Red invisible cimiente, inviolable, perfectamente imperfecta. Conectadas con la luna, la naturaleza, la intuición, lo no lineal, la sangre (de reproducción, de lazos de familia, de vida).

Y por dónde comenzar sino por nuestros cuerpos?

A ver si podemos dar unos pasitos más hacia el amigarnos con ellos (nuestros cuerpos), sincerarnos y aceptarnos. Quitarles los ropajes que lo obnubilan y dañan como son algunas creencias, modas, voces censuradoras y críticas que alimentan la exigencia de ser lo que no somos y el rechazo a lo que somos.

En Tantra se habla del culto al femenino y uno de los aspectos del femenino es la relajación, la apertura, lo receptivo. Ese femenino encuentra en el cuerpo de una mujer su hogar más natural, el espacio más adecuado en el que anidar y a partir del cual expandirse. Hay una invitación a las mujeres a explorar la posibilidad de desarrollar su propia apertura y relajación interna antes de abrirse a otra persona.
Eventualmente, cuando ese aspecto del femenino pueda ser honrado y encarnado, en cualquier aspecto de la vida – incluidas las relaciones sexuales – el florecimiento del amor podría ser un fenómeno natural. Y está claro que es lo que todos necesitamos esencialmente y añoramos.

Ese anhelo a vivir “en-amor” (no enamorados de otro…) puede ser una realidad cotidiana cuando activamos internamente las cualidades del femenino de la ternura, la gracia, el amor y la vibración del corazón. Y esto no es un acto espontáneo que sucede o no de acuerdo a no sabemos qué factores externos que tengan que darse sino que se trata de un trabajo consciente que implica desarrollar la capacidad de ver (Shiva, la consciencia) y aceptar (Shakti, el amor).

Además del trabajo corporal, compartiremos charlas sobre el Tantra, el rol de la energía del femenino en el intercambio hombre-mujer (o mujer-mujer si fuese el caso), de cómo las diferencias de los hombres y mujeres representa el potencial creativo por excelencia entre nosotros. Ignorar nuestras diferencias ha traído muchas consecuencias negativas a la salud y bienestar de las mujeres, sus relaciones y a la sociedad en general.

Lo que te propongo es, en una constelación de mujeres, hacer del cuerpo un puente hacia los aspectos más sutiles de nosotras y hurgar hacia la fuente de amor dentro de cada una. Compartir cuentos, cantos, posiblemente llantos, seguramente risas, picardía, oxitocina, endorfina, dopamina…Propiciar las condiciones para que se cree un poderoso campo de trasmutación que facilitará la revitalización y sanación del femenino, lo que, como mujer, siento que es impostergable en este momento de tan grande necesidad y oportunidad que estamos viviendo.

Cuatro encuentros y un retiro

(Podés participar del programa completo o asistir a alguna de las fechas puntualmente).
En Valletierra, Palermo, CABA.
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE, DE 14:00 A 18:00 hs
En La Higuera, TIGRE, Pcia. de Bs As.
SÁBADOS 17 DE SEPTIEMBRE, DE 15:00 A 19:30 hs

RETIRO DE CÍRCULO DE MUJERES + TEMAZCAL*.

Tierras de Ávalon, Canning, Pcia. De Buenos Aires.
DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE.
Primera sesión, viernes 30, 18:30 hs.
Almuerzo del domingo incluido.

*TEMAZCAL (Ritual de purificación en tienda de sudor).

Si tenés alguna otra consultas, por favor escribí a lauronco@gmail.com